fbpx

Gestión financiera del aguinaldo

Gestión financiera del aguinaldo

Inicia la Navidad y el ambiente de celebración y armonía ya empieza a verse en las familias mexicanas. Desde la perspectiva financiera, esto representa una época de ingreso y gasto diferente al resto del año, ya que en muchos hogares se recibe el tan anhelado aguinaldo, que brinda un respiro para realizar los gastos que conllevan los festejos navideños.

El aguinaldo, fruto del esfuerzo y dedicación, es la recompensa que impulsa nuevos sueños y metas.

¿Qué tanto le impacta a mi capital de trabajo el desembolso por aguinaldos?

¿Cómo recuperar liquidez rápidamente? ¿Mis ventas han aumentado en Navidad? En PREMO, brindamos asesoramiento y estrategias para responder y resolver estas preguntas.
 
En tu presupuesto anual, es importante incluir la partida para aguinaldos desde el principio. Te recomendamos crear un ‘ahorro’ aparte en cada nómina para esto; asigna un concepto interno que aumente como inversión quincenal.
La coyuntura actual y la recesión dificultan la planificación a largo plazo. Ante el estrés por los aguinaldos en diciembre, considera un financiamiento estratégico que no afecte el capital de trabajo. Es probable que la demanda navideña aumente y no podamos detener la producción.
 
Evaluar opciones de financiamiento es clave, especialmente la tasa de interés y el plazo. Con el aguinaldo a pagar antes de las fechas clave (24 y 31 de diciembre), una tasa fija y un plazo de hasta 60 meses son indicadores importantes para un financiamiento efectivo.

Otro punto a considerar es la proyección de ventas.
No en todos los sectores hay un incremento de ventas por temporada navideña.

A pesar de conocer bien el negocio y sus ciclos, la pandemia alteró hábitos de consumo e ingresos familiares. Un análisis de mercado es vital para proyectar ventas, calcular el flujo de efectivo y determinar la fecha óptima para pagar aguinaldos. Legalmente, se puede pagar hasta el 20 de diciembre, aunque la costumbre sea
el día 10.

Conclusión

Aprovecha la temporada navideña para expandir tu oferta con productos o servicios de alta demanda, ya sea en espacios físicos o digitales. Esto te permitirá generar ingresos rápidos no solo para los aguinaldos, sino también para fortalecer futuros proyectos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Las publicaciones relacionadas con esta categoría que quizás te interese.

Administración responsable

La Educación Financiera

El siguiente blog destaca que el éxito empresarial no solo depende del capital, sino de una gestión financiera responsable a largo plazo. Se enfoca en

Leer más
Search

Tabla de contenidos

Compartir

Subscribete